El informe de vida laboral es aquel documento oficial en el que quedan registradas todas las altas de una persona en la seguridad social. En el informe consta la empresa que ha dado de alta al trabajador, así como la fecha de inicio y de finalización de la relación laboral. También se especifica si actividad se desarrolló a jornada completa o a media jornada.
Para los trabajadores autónomos, el informe de vida laboral recoge igualmente el principio y el final de la actividad por cuenta propia.
La vida laboral se solicita habitualmente a la hora de cambiar de empleo, como forma de demostrar de forma detallada toda nuestra actividad laboral en el pasado, a veces, incluso nos la pueden pedir en una entrevista de trabajo, ya que es más fiable que el Currículum Vitae. También es un documento necesario para conocer el tiempo cotizado, de cara a contabilizar las condiciones de la jubilación.
La vida laboral se puede pedir de varias formas, nosotros nos vamos a centrar en las formas de solicitud a distancia, para que puedas realizar el trámite cómodamente desde casa, ya que siempre se puede solicitar presencialmente en la sede de la seguridad social.
En primer lugar, se puede pedir a través de la sede electrónica de la seguridad social. De forma muy sencilla, allí se explica la información que tenemos que aportar y los apartados a rellenar. La vida laboral llegará a nuestro domicilio por correo postal, en teoría, en menos de una semana.
La información solicitada será la siguiente:
- Nombre completo
- Número de afiliación a la seguridad social
- Dirección de correo electrónico
- NIF o identificación equivalente
- Dirección postal
En segundo lugar, se puede pedir por vía telefónica, en este sentido, la seguridad social pone a disposición del usuario el teléfono 901 502 050
En tercer lugar, si tenemos un lector de tarjetas y nuestro DNI activado, podemos solicitar el informe de vida laboral con nuestra identificación electrónica.
En cuarto lugar, podemos gestionar la solicitud a través de SMS, siempre que la base de datos de la seguridad social esté actualizada y conste nuestro número de teléfono correctamente. En caso contrario, deberemos corregir la información de forma presencial. En los casos en los que no se envía la vida laboral a la dirección postal, se genera un archivo PDF equivalente, que podremos guardar o imprimir según prefiramos.
Por último, recordar que los trabajadores extranjeros también tienen derecho a recibir el informe de vida laboral, para la que únicamente necesita poseer un número de afiliado a la seguridad social.
En caso de error, se puede subsanar de forma telemática y si no pudiéramos acudir en persona a recogerlo, podemos rellenar un formulario (el T5) y que un amigo o familiar acuda por nosotros.