Como adelantaba nuestra compañera Roxana Fernández (puedes seguirla en Twitter en @roxana_fdez), hoy entran en vigor, tras un retraso de más de un año, las nuevas ayudas al alquiler. Te explicamos como funcionan:
La ayuda al alquiler viene regulada por el denominado Plan 2013-2016, que se publicó en el BOE en el mes de abril de 2013. Sin embargo, al delegar en las comunidades autónomas gran parte de las competencias, la negociación no se cerró hasta pasado un año, en abril de 2014. Estos últimos meses, la ayuda se ha retrasado por cuestiones técnicas y, quién sabe, quizás por criterios políticos.
En todo caso, desde el 4 de diciembre están disponibles los 2.311 millones destinados al plan de ayuda al alquiler.
Periodo: La ayuda se concede por un periodo anual, prorrogable a solicitud del interesado y con una duración máxima asociada a la vigencia del plan, es decir, fecha tope 2016. El ingreso de la ayuda se realizará de forma mensual en la cuenta designada por el solicitante.
Cuantía: Se conceden ayudas con una cuantía máxima del 40% de la renta total abonada en concepto de alquiler. Debe tratarse de vivienda habitual y permanente. Se establece un tope máximo de 2.400 euros anuales que no se superará en ningún caso.
Requisitos: Ser persona física, mayor de edad, con un contrato de alquiler (se puede aportar hasta 30 días después de concedida la ayuda) y con una renta anual que no supere tres veces el IPREM, con determinadas excepciones en casos de familias numerosas y situaciones similares.
Organismos competentes: La ayuda se solicita ante la comunidad autónoma correspondiente, que en algunos casos todavía tiene que designar a la administración competente para procesar las solicitudes. En todo caso, es conveniente informarse en la Consejería de Vivienda. Cada comunidad podrá establecer sus propias formas y plazos para acceder a la solicitud.
Esta nueva ayuda extingue a la anterior, denominada como renta básica de emancipación, que desaparecerá en todo caso cuando finalice el plazo por el cual estuviera concedida. Si tienes dudas sobre cómo solicitar la nueva ayuda al alquiler en la provincia de Granada, no dudes en visitar nuestra sección de Contacto.