Por supuesto lo primero que debe hacer, si existen heridos, es auxiliarlos y llamar al 112 para que acudan las emergencias sanitarias. Deben apartar los vehículos de la vía si pueden suponer un riesgo para la circulación, así como señalizar convenientemente el siniestro con los triángulos de emergencia, las luces de emergencia y el uso de los chalecos reflectantes
En el caso de que la culpabilidad del accidente sea clara y corresponda al vehículo contrario, rellene correctamente el parte de accidentes comprobando la documentación que le ofrezca el conductor contrario (y que usted también le debe proporcionar) En el caso de que exista la más mínima disputa entendemos que es mejor no firmar el parte y llame a la Guardia Civil o a la Policía. Llame igualmente en el supuesto de que el conductor se niegue a firmar el parte o se dé a la fuga.
Si su estado se lo permite, tome fotografías (o que lo hagan sus acompañantes) de los vehículos y de la posición final en la que han quedado. Si existen testigos del accidente procure que le den sus datos de contacto.
Si le han trasladado a emergencias, o ha ido por sus propios medios, que le den un informe médico en el que se especifique que se trata de un accidente de tráfico y las lesiones que has sufrido. En el caso de que sufra un latigazo cervical lo normal es que acuse el dolor al levantarse al día siguiente. Acuda entonces sin falta al Servicio de Urgencias y que igualmente especifiquen todo. Es importante que acuda a urgencias en todo caso antes de las 72 primeras horas tras sufrir el accidente. Si se encuentra trabajando pida a su médico el parte de baja laboral, baja que se mantendrá durante el período curativo y que tiene mucha importancia de cara a la indemnización por las lesiones temporales.
Dé parte del siniestro a su compañía de seguros, pero no tiene que aportar en este momento más documentación. Procure que le den un número de expediente para agilizar el proceso posterior y acreditar la comunicación del siniestro.
Si su propia compañía le ofrece indemnizarte por los daños materiales del vehículo, o la aseguradora contraria se pone en contacto para ofrecerle una indemnización por los daños personales (las lesiones temporales, las secuelas, y los daños económicos que has sufrido por estar de baja) nunca los aceptes sin más. En la mayoría de los casos le van a ofrecer menos de lo que te corresponde.
Si ha sufrido un accidente de tráfico contacte con nuestro despacho, somos abogados especialistas en accidentes. Podemos asesorarle gratuitamente contactando con nuestro despacho en el teléfono 958 63 19 38 o enviando un correo electrónico a info@fcabogados.com exponiendo su caso. Le contestaremos sin coste alguno a la mayor brevedad.