Si eres autónomo y tienes que soportar retenciones en el IRPF, te interesará saber que el Ministerio de Hacienda ha decidido reducir la presión fiscal para los próximos dos años, lo que supone un gesto para intentar crear empleo en nuestro páis.
Está reducción de tipo fijará un nuevo porcentaje del 19% para el año 2015 y de un 18% para el año 2016, lo que supone una reducción mayor de la esperada y supera de las cantidades que se manejaban inicialmente.
Con esta medida se intenta dotar de liquidez a los autónomos y se empieza a desandar un camino que comenzó en el año 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular elevó el tipo de retención que imponía a los autónomos de un 15% a un 21%. Este incremento debía haber sido de carácter temporal (por dos años) pero que se ha ido prorrogando durante 2014 y se retirará sólo de manera progresiva.
La reforma fiscal introduce también otra novedad: la creación de un tipo atenuado del 15%. Este tipo será aplicable desde el verano a las facturas de aquellos autónomos cuya renta sea inferior a 15.000 euros año, siempre y cuando el 75% de estos ingresos vengan de la actividad profesional propiamente dicha.
Se calcula que esta reducción en la retención afectará aproximadamente a 800.000 autónomos y es una de las medidas que ha solicitado este colectivo para ayudar a emprendedores y a PYMES en un contexto de grandes dificultades.