Las cláusulas suelo siguen plenamente vigentes y todavía son muchas las familias que no han reclamado su eliminación del préstamo hipotecario. Dependiendo de las características de la cláusula suelo, el ahorro mensual suele oscilar entre los 150 y 300 euros.
Las cláusulas suelo incorporadas en las hipotecas de interés variable, establecen en una cantidad fija el interés mínimo (o suelo) que la persona pagará en las situaciones en las que el Euribor oscile a la baja. En la mayoría de las hipotecas con cláusula suelo, el interés mínimo se sitúa en porcentajes que varían entre el 3% y el 5%. Estas cantidades se deben abonar en todas las mensualidades pendientes hasta la finalización del préstamo, y ello sin perjuicio de que, si el Euribor volviera a subir, subirá también la cuota variable.
Es cierto que, cuando hace unos años, se empezaron a conceder este tipo de préstamos (las primeras cláusulas suelo se generalizan a partir de 2007), los valores del Euribor eran lo bastante altos como para que las cláusulas suelo pasaran desapercibidas. Sin embargo, a día de hoy, estos porcentajes se encuentran muy desfasados respecto a los valores de mercado actuales.
Averiguar si nuestra hipoteca tiene cláusula suelo es muy sencillo, ya que sólo se necesita realizar una sencilla comprobación en el recibo del banco: si vemos que nuestra cuota se ha estabilizado en una cantidad fija, pese a las continuas bajadas del Euribor, ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta, tenemos cláusula suelo. En todo caso, también deben figurar las condiciones de la cláusula suelo en la escritura de la hipoteca.
¿Qué hago si tengo cláusula suelo?
En primer lugar, nosotros recomendamos no acudir al banco sin asesoramiento. Es frecuente que ante las perspectivas judiciales de un procedimiento (los bancos están ganando muy pocos) nos realicen una oferta lo bastante atractiva como para llegar a un acuerdo. Esto es un error, ya que lo que debemos exigir es la supresión de la cláusula suelo, sin contrapartidas de ninguna parte.
Además de la supresión de la cláusula suelo, podemos solicitar el reintegro de las cantidades abonadas en exceso desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo y que marca el carácter retroactivo de las cláusulas suelo.
En una segunda sentencia, además de marcar las fechas de devolución de cantidades, el Tribunal Supremo se reafirma en que lo ilegal no es la cláusula suelo, sino la forma de negociación. En la práctica, la falta de transparencia de las cláusulas suelo ha llevado a que la gran mayoría de ellas sean declaradas nulas por juzgados locales y Audiencias Provinciales.
Entre las entidades bancarias que imponen las cláusulas suelo, hay que recordar que ni el Santander ni Bankinter llegaron aplicarlas, mientras que el BBVA decidió eliminarlas de su cartera tras la primera sentencia del Tribunal Supremo.
Otros bancos que han aplicado cláusulas suelo son los siguientes: Banco Sabadell, LiberBank, Caja España, Caja Duero, Unicaja, Banco Popular, Banco Pastor, Unicaja, CaixaBank-La Caixa, Caja Rural, Bankia, BMN, etc.
En la provincia de Granada es especialmente significativo el caso de BMN, la antigua Caja General de Ahorros de Granada, ya que es uno de los bancos que más problemas ponen a la hora de eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas. En todo caso, no son pocos los usuarios afectados que se han organizado para hacer valer sus derechos, como en el caso de este grupo de Facebook.
Si queremos eliminar la cláusula suelo de nuestra hipoteca, este es un buen momento, ya que tras las dos sentencias del Tribunal Supremo, la vía judicial se plantea ahora como opción razonable y segura para los afectados. A esto hay que añadir la reciente supresión de las tasas judiciales para las personas físicas, lo que reduce notablemente el coste económico del procedimiento. Si a lo anterior le añadimos el alto porcentaje de efectividad de las demandas judiciales, estamos ante la vía ideal para enfrentarnos a aquellos bancos que se siguen negando a eliminar las cláusulas.
Si deseas contratar nuestros servicios para negociar o eliminar tu cláusula suelo, llámanos al teléfono 958 63 19 38 o consulta nuestra sección de contacto.