Se espera que la nueva normativa entre en vigor a principios de 2015 y ya avisamos de que viene con cambios importantes. Hay que recordar que el reglamento complementa a la llamada Ley de Seguridad Víal, modificada en 2014 para adaptarla a los marcos de la normativa europea. Hacemos un repaso a las principales modificaciones del nuevo Reglamento General de Circulación.
El aumento del uso de la bicicleta en las ciudades es una realidad. Para proteger a los usuarios y ante la imposibilidad de construir “carriles bici” en algunos centros históricos, se apuesta por el carril mixto, en el que pueden circular tanto vehículos como bicicletas pero sin sobrepasar los 30 km/h. Es obligatorio el uso de casco para los ciclistas menores de 16 años.
Las motocicletas y ciclomotores también ven afectada su regulación, eliminando la exención médica para el uso del casco, que además deberá estar homologado.
Se modifica la regulación de las grúas y se distinguen operaciones de rescate y de transporte, permitiendo la actuación en la vía pública sólo a los primeros.
También se eliminan conductas exentas, como el uso del cinturón de seguridad en la marcha atrás o el estacionamiento. Los taxis podrán transportar a personas y niños que no alcancen los 135 cm de estatura sin sistemas de retención siempre que lo hagan en el asiento trasero.
Se regula el hasta ahora polémico control de drogas, ampliando las sustancias que provocan positivo y regulando el procedimiento de detección en saliva.
Se podrá aumentar la velocidad máxima en autovías y autopistas hasta un máximo de 130 km/h para turismos y motocicletas. Este aumento será temporal y sólo en tramos cuya seguridad esté contrastada y cuando acompañen las condiciones meteorológicas, de trazado y de pavimentación.
Se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros y a 50 km/h en las carreteras de 6,5 metros de ancho (anteriormente la velocidad máxima era de 100 km/h y 70 km/h respectivamente). También se reduce la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un solo carril y a 20 km/h en las vías donde no se distinga calzada y acera.