La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015 ha asentado jurisprudencia con respecto a la abusividad de la cláusula que atribuye al consumidor todos los gastos derivados del préstamo hipotecario.
El Tribunal Supremo, deja claro que este tipo de cláusulas son nulas en base a que “no solo no permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante”
La Sentencia habla solo de los gastos notariales, registrales y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados pero desde Fernández-Cuevas Abogados entendemos que también se podrían reclamar los gastos de la tasación del inmueble y de gestoría, si fueron impuestos, con los mismos argumentos que se reclaman los anteriores.
Para reclamar primero debemos contar con todas las facturas, sin ellas se haría muy difícil el poder reclamar las cantidades. Posteriormente comenzaríamos el procedimiento extrajudicial enviando una reclamación al Servicio de Atención al cliente de nuestro banco que tendrá dos meses para contestar. Si esta vía resulta infructuosa debemos acudir a la vía judicial en la que necesitaremos la asistencia de abogado y procurador.
Ya contamos con sentencias en Andalucía que siguen el pronunciamiento del Tribunal Supremo y por lo tanto, y a pesar de la poca jurisprudencia al respecto, confiamos en la alta viabilidad de estas reclamaciones que puede suponer para un consumidor con una hipoteca de 150.000 euros, una devolución de unos 3000 euros. Cuánta más alta sea la hipoteca, mayor serán los gastos a cobrar.