El Certificado de Nacimiento es aquel documento que acredita que una persona está inscrita en el Registro Civil y en el que se describen distintas informaciones relativas al hecho del nacimiento.
Este documento es requisito indispensable para un buen número de trámites burocráticos, desde la expedición del primer DNI, hasta la tramitación previa de un matrimonio, por no hablar de permisos de residencia, de trabajo, de estudios, etc.
El certificado de nacimiento se puede obtener de forma sencilla y, de momento, gratuita, aunque la reforma proyectada del Registro Civil puede hacer que esto cambio en los próximos tiempos.
La solicitud la podemos presentar en el Registro Civil más próximo (en el caso de Granada, por ejemplo, el Registro Civil se encuentra en los juzgados de Caleta), aunque también es posible realizar la tramitación por internet.
Podemos solicitar varios tipos de certificados, aunque destacan el Certificado Positivo, el Certificado Negativo, el Extracto y el Certificado Literal, siendo este último el más completo y el más habitual.
Para cumplimentar la solicitud del Certificado de Nacimiento necesitaremos, en primer lugar, el Libro de Familia, que nos indicará el tomo, folio, municipio y fecha en el que se encuentra registrado el nacimiento.
En cuanto hayamos obtenido estos datos y teniendo claro el tipo de certificado que queremos obtener, introduciremos el resto de datos personales requeridos.
El impreso lo podemos obtener en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, para ello seleccionaremos la provincia y la comunidad autónoma que corresponda.
Una vez completada la solicitud, podemos elegir entre recoger nuestro certificado en el propio Registro Civil o recibir una copia en nuestro domicilio.
El tiempo de espera, dependiendo del Registro Civil en cuestión, oscila en torno a las dos semanas, aunque podemos solicitar que nos envíen un email cuando esté disponible si hemos elegido la opción de recogida en el Registro.