La compraventa de coches de segunda mano es todo un arte al que muchos profesionales y aficionados se dedican con entusiasmo. Sin embargo, en ocasiones, un vehículo de segunda mano viene con “equipaje indeseado” y se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para el nuevo propietario. Si estás buscando una “ganga” en el mercado de coches de segunda mano, desde Fernández Cuevas Abogados te damos 5 consejos legales para que no te salga mal la operación.
1.- Vigila los embargos
Un coche embargado o con reclamaciones judiciales pendientes se puede vender, en contra de los que piensa mucha gente. No parece necesario explicar las complicaciones que puede traer una ejecución posterior. En ocasiones, algunos profesionales más agresivos juegan con ese riesgo, ahora bien, la situación judicial del vehículo se debe notar y mucho en el precio final, que no puede ser igual (ni siquiera parecido) al de un coche sin cargas judiciales.
Si quieres comprobar la situación del vehículo en el que estás interesado, puedes solicitar un informe de matrícula al Registro de Bienes Muebles en el que te indicarán si el vehículo tiene alguna carga que te afecte. En caso de que pese algún embargo, podrás conocer el importe que se reclama y la fecha en la que se realizó la anotación.
2.- Vigila la Reserva de Dominio
Cuando solicites el informe de matrícula al Registro de Bienes Muebles, debes comprobar si el vehículo tiene una Reserva de Dominio. Esta carga, una de las más habituales, sí afecta a la transferencia y está relacionada con el préstamo solicitado a la entidad financiera en el momento de comprar el vehículo por primera vez. La Reserva de Dominio permanece vigente hasta que se liquide el préstamo, incluso entonces, hay entidades que no son todo lo diligentes que deberían a la hora de la cancelación, por lo que deberás estar muy atento a esta cuestión.
3.- ¿Cuántos propietarios tuvo el vehículo antes que yo?
Existe una creencia muy extendida a la hora de comprar un coche: cuantos más propietarios haya tenido un vehículo, más posibilidad de deterioro. Está claro que no es lo mismo un coche de segunda mano en sentido estricto en coche de “cuarta o quinta mano”, que haya sufrido muchos estilos diferentes de conducción.
Para conocer esta información te puedes dirigir ante la Dirección General de Tráfico, que te informará, además del número de propietarios, de la antigüedad exacta del vehículo y de las circunstancias de su primera matriculación.
4.- ¿El vendedor, es realmente el propietario?
Conocer esta información separa una compraventa de una burda estafa. En el informe de tráfico de la DGT que hemos solicitado conoceremos el nombre del propietario, su domicilio fiscal, el historial de la ITV, de bajas, número de bastidor y descripción técnica del vehículo. En ocasiones es posible que una persona quiera vender un vehículo de una tercera persona (por ejemplo, un hijo en nombre de su madre, que ya no conduce), se cuidadoso en estos casos y asegúrate de que el vínculo realmente existe y que tiene la representación necesaria. No te cortes de pedir por escrito toda la documentación que necesites.
5.- ¿Es necesario poner la compraventa del vehículo por escrito?
No es un requisito legal y será válida si se hace verbal, pero poner el acuerdo por escrito es una recomendación que te hacemos para evitar problemas en el futuro. Aunque no se firme una escritura pública, deberías proponer la firma, al menos, de un contrato de compraventa privado.