El Gobierno también ha aprobado que el permiso de paternidad se amplíe de forma progresiva. Tras su entrada en vigor, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y durante el resto de 2019, pasará de cinco a ocho semanas. A partir del 1 de enero de 2020 aumentará a 12 semanas, y en 2021 los padres y madres disfrutarán de permisos iguales, retribuidos e intransferibles de 16 semanas, que serán extensibles en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Este permiso es intransferible, es decir, si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre, y pagado al 100%, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la UE.
Los padres que gocen del permiso desde el 1 de abril hasta final de 2019 tendrán un periodo obligatorio, que será las dos semanas consecutivas tras el parto, mientras que las otras seis semanas se podrán distribuir durante el primer año del bebé. Las madres deberán descansar durante las primeras seis semanas de manera obligatoria, y podrán ceder hasta cuatro semanas de las diez restantes.
En 2020, los padres tendrán las cuatro primeras semanas de permiso obligatorio, y las ocho semanas restantes las podrán repartir durante los 12 meses siguientes. Las madres podrán ceder hasta dos semanas de su permiso, siempre que no sean dentro de las seis semanas de licencia obligatoria.
Los padres percibirán el 100% del salario, incluido todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina. El Tribunal Supremo ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF.