Es habitual, a la hora de comprar una vivienda en España, la entrega de una reserva o depósito que se formaliza en el llamado “documento de reserva”. Esta cantidad se entrega a cuenta de la futura compra y el documento necesita unos mínimos legales para ser considerado válido.
En muchas ocasiones los compradores acuden a la agencia inmobiliaria con la inquietud de perder la casa de sus sueños si no se dan prisa en adelantar una señal que reserve su derecho de compra. En el caso de compradores extranjeros, el desconocimiento de lo que firman al formalizar el documento de reserva, en ocasiones, es absoluto.
Nuestra opinión es que un negocio jurídico tan importante como la compraventa de un inmueble requiere de asesoramiento profesional desde el minuto uno. En todo caso, si no has tenido tiempo de recibir asesoramiento legal, estos son los requisitos mínimos que tienes que considerar a la hora de suscribir el documento de reserva:
a.- Incluir todos los datos personales de las partes implicadas, identificando claramente a compradores, vendedores e intermediarios con, al menos, documento de identidad (o pasaporte/NIE) y domicilio.
b.- Identificar claramente el objeto, en este caso la vivienda. La dirección debe estar completa (su identificación en el Registro de la Propiedad sería ideal) y se deben anotar todos los anexos que correspondan (garaje, trastero, etc).
c.- Inventariar los muebles que permanecen en la vivienda para los nuevos propietarios. Por experiencia, este detalle se suele omitir en los documentos de reserva y la diferencia entre una casa amueblada o no puede ser sustancial.
d.- Precio total de la compraventa e importe de la reserva, así como la asunción de los gastos de transmisión. Como referencia, la compradora suele asumir los gastos e impuestos y la vendedora la plusvalía.
e.- Es interesante pactar una cláusula que no se incluye habitualmente, condicionando la validez del documento a la comprobación ulterior de que la propiedad está libre de cargas y gravámenes y que cumple con la normativa urbanística del lugar donde se ubica.
En todo caso, para afrontar un proceso de compraventa con absolutas garantías, considera seriamente la posibilidad de contar con asesoramiento jurídico. En Fernández Cuevas estamos especializados en Derecho Inmobiliario y asesoramos a personas en este proceso en toda la provincia de Granada y en la costa de Málaga desde hace más de 15 años.