La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha decretado la pérdida de la custodia de sus hijos, de 10 y 13 años, a un padre que fumaba continuamente ante ellos. El tribunal ha admitido el recurso presentado por la madre ante la sentencia que fijaba en un primer momento una custodia compartida.
El recurso de la madre se basaba en comprender que con la situación anterior no se respetaba el interés de los menores, que es siempre preferencial.
El tribunal de apelación, para admitir esta decisión de otorgar a la madre en exclusiva la custodia de los hijos, ha tenido en cuenta que ambos menores «de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación -pues no se quejan del actual régimen de custodia compartida- aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo».
Según el TSJA, estos dos niños dan datos que ilustran sobre «el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo».
El juzgado concluye fijando un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero «con advertencias derivados del riesgo para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados como hasta ahora ha venido haciendo».