El 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva reforma fiscal que integra las leyes 26/2014, 27/2014 y 28/2014 y que modifica distintos aspectos del IRPF, del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, entre otros. Comentamos brevemente distintos aspectos a tener en cuenta de dicha reforma:
IRPF:
Se reducen determinadas retenciones, tanto por rendimientos del trabajo como por rendimientos de actividades económicas, que afectan a grandes sociedades, pymes, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
En cuestión de autónomos, para aquellos cuyas rentas sean inferiores a 15.000 euros anuales, se reducen las retenciones del 21% al 15%, quedando para el resto de afectados en el 19% durante este año y en un 18% durante 2016. Se mantiene el tipo al 15% para las empresas de nueva creación surgidas al amparo de la Ley de Emprendedores. Hablamos de ello en su momento en este artículo.
También se reducen tramos y tipos tributarios, con un descenso promedio del 12,5%. Se reduce el número de tramos de siete a cinco, y se eleva hasta los 12.000 euros el mínimo exento.
Se establecen distintos beneficios familiares, especialmente para familias con hijos dependientes y para familias numerosas (también lo hemos comentado aquí). Las ayudas se pueden recibir por adelentado en cuotas mensuales de 100 euros que podrán acumular hasta 1.200 euros anuales y que son acumulables. Se modifican también los tramos relativos a la tributación del ahorro y se modifican determinadas materias en cuanto a planes de pensiones e indemnizaciones por despido, que tendrán un mínimo exento de hasta 180.000 euros.
Impuesto sobre Sociedades:
Se rebaja el tipo de gravamen general un 2% (pasa de un 30% a un 28%) y se asegura una rebaja añadida (hasta un 25%) para 2016. Se mantienen deducciones por creación de empleo y por inversión en I+D+i.
Se reducen las deducciones por deterioro y se mantienen las limitaciones de los gastos financieros. Se añaden nuevos incentivos fiscales a determinadas actividades industriales, con exenciones en impuestos de electricidad en aquellos procesos en los que el consumo eléctrico suponga más de un 50% del coste total.
Otras medidas afectan a la lucha contra el fraude y a las actividades de mecenazgo.
IVA:
Por último el IVA mantiene constantes los tipos de gravamen que ha afectado a sectores sensibles como el turismo y la hostelería, como bien sabemos los residentes en la Costa Tropical, se modifica la tributación de determinadas actividades (ej: comedores escolares)